Alacenas para Cocina: Soluciones de Espacio y Estilo para tu Hogar
Autor: Julio C. Barrón
Publicado: 07/10/2024
Cuando se trata de optimizar el espacio en la cocina, las alacenas de almacenamiento son clave para mantener el orden y la funcionalidad en la cocina. Las alacenas de almacenamiento ofrecen espacios prácticos que nos ayudan a organizar mejor las cosas, maximizando la capacidad disponible sin romper el estilo. Pero no sólo la cocina se usa para alojar la alacena y aquí te compartimos todos los detalles.
¿Qué es una Alacena?
Una alacena es un espacio que se reserva en la cocina de las casas para almacenar alimentos enlatados, frascos o cajas de semillas, conservas y cualquier alimento o instrumento que necesitamos tener cerca pero sin que esté a la vista, ofreciendo orden y organización para el espacio.
¿Por qué considerar una Alacena de Almacenamiento?
Las alacenas de almacenamiento hoy en día son un espacio primordial en los hogares modernos, ofreciendo grandes ventajas que dan resultados en el orden de los espacios y mejoran la optimización y funcionalidad. Estas son algunas de las ventajas:
Mayor Orden y Espacio:
Las alacenas nos ayudan a dar un aspecto más ordenado y limpio en la cocina o en donde se instale. Al no tener las latas y alimentos en conserva encima de la barra, esto nos ofrece mayor libertad para preparar los alimentos o realizar otras actividades.
Maximización del Espacio:
Tener una alacena de almacenamiento bien ordenada y clasificada es el resultado de optimizar muy bien el espacio para utilizar el almacenamiento en horizontal y de modo vertical según la frecuencia o vigencia de nuestros productos almacenados.
Ahorro de Tiempo:
Si le dedicamos un espacio específico para cada alimento y herramienta de cocina, al momento de necesitarlas será más fácil acceder a ellas y encontrarlas, lo que nos dará mayor ahorro en el tiempo invertido.
Diseño Personalizado:
Si decidimos adquirir o diseñar nuestra propia alacena, tendremos la posibilidad de elegir nuestro propio estilo, materiales, tamaño, accesorios y acabados para nuestra alacena. Existen en el mercado compañías que te permiten personaliza y diseñar tus espacios, lo que agrega valor a nuestro hogar y lo hace más funcional.
Materiales para Alacenas de Almacenamiento
Si estás en el proceso de diseñar o adquirir una alacena para la cocina o espacios de tu hogar, es importante que tomes en cuenta los materiales que hay disponibles pues esto puede repercutir en la duración de tu espacio, la resistencia o estilo que elijas.
Alacena de Madera:
Si tu presupuesto te lo permite, una alacena de madera sólida es la mejor elección para mantener nuestra alacena intacta y como nueva por más tiempo. Las alacenas de madera aportan calidez y un toque rústico y sólido a cualquier espacio. Te da la posibilidad de personalizarla con barniz o pintura para madera según el estilo que desees.
Alacena de MDF o Melamina:
Una solución más económica de la madera sólida que ofrece acabados y estilos más modernos. Puedes encontrar algunos materiales de importación que te ofrecen mayor resistencia y que puedes limpiar fácilmente. Estas suelen usarse para espacios cerca de la cocina e incluso en algunos baños.
Alacena de Metal:
Este tipo de alacenas son las más resistentes y fáciles de limpiar. Suelen utilizarse más en espacios como el garaje o en cocinas industriales, espacios donde prevalece más la humedad o donde se utilizan herramientas pesadas, para lo cual aportan más resistencia.
Tipos de Alacenas de Almacenamiento
Existen distintos tipos de alacenas de almacenamiento diseñadas para diferentes espacios según la función que le vayamos a dar y las necesidades que tengamos. Aquí algunas de las alacenas de almacenamiento más utilizadas:
Alacenas para Cocina:
Estas alacenas son las más conocidas y utilizadas. Su principal función es la de almacenar los alimentos, utensilios, electrodomésticos y herramientas de la cocina. En su estructura se suelen emplear repisas ajustables, cajones de almacenamiento y secciones ajustables para hacer más fácil la organización y optimización del espacio.
Las alacenas de cocina más utilizadas son las alacenas superiores, las cuales se instalan en la parte de arriba de los muros y las bajas o alacenas inferiores que ofrecen una mayor accesibilidad para artículos de mayor uso o que son más pesados de maniobrar como suelen ser cubiertos, sartenes o algunos alimentos enlatados o almacenados en contenedores de cristal.
Alacena de Pie:
Estas alacenas son más individuales y versátiles pues pueden colocarse en cualquier parte del hogar como son la cocina, el garaje o incluso los dormitorios. Este tipo de alacenas incluyen estantes abiertos y con puertas para espacios cerrados. Uno de los atractivos de este tipo de alacenas son su movilidad, permitiendo llevarlas de un lado a otro del hogar o espacio en que se instalan.
Alacenas Empotradas:
Una opción discreta de almacenamiento son estas alacenas empotradas, usualmente se instalan en pasillos o áreas de almacenamiento como la despensa o vestidores. Se puede considerar esta opción cuando buscamos que no utilicen espacio extra en los pasillos o cuartos de la casa.
Alacena de Baño:
En el baño es uno de los lugares donde almacenamos más artículos de uso personal y limpieza, por lo que contar con una alacena de baño puede ser una gran elección. Estas alacenas son resistentes a la humedad del cuarto, además de su facilidad de limpieza.
Alacenas Modulares:
Este es el tipo de alacena que ayuda a resolver de manera más optima nuestras necesidades de almacenamiento. Su diseño modular nos permite ajustarlo a las necesidades del momento, dando la opción de expandirla o hacerla más compacta.
Alacena para Garaje:
Un tipo de alacena especialmente estructurada para resistir el peso de las herramientas y artículos grandes. Se suele utilizar para guardar artículos deportivos, herramientas de jardinería, productos de limpieza y herramientas. Si buscas adquirir una, considera las que incluyen repisas ajustables y espacios cerrados con puertas para proteger tus herramientas del polvo y humedad
Opciones de Accesorios para Alacenas
Si bien las alacenas de almacenamiento ofrecen distintas alternativas de materiales y diseño que podemos considerar para darle un toque especial al lugar donde las instalamos, es importante también considerar el diseño interior que dispongamos, ya que de esa manera lograremos sacarle más provecho a la alacena y crear espacios más inteligentes.
Existen accesorios que ofrecen gran flexibilidad y practicidad al momento de optimizar nuestros espacios, aquí algunas de las mejores opciones:
Repisas Ajustables:
Al momento de diseñar nuestra alacena existe una opción que algunas compañías o diseñadores ofrecen que es las repisas ajustables, con estas podemos acomodar los objetos que almacenemos de diferentes formas y dimensiones, con la facilidad de ir transformando el espacio interior de la alacena conforme la necesitemos.
Cajones Extraíbles:
Estos elementos nos dan la opción de acceder a los espacios del interior que con una repisa no es tan sencillo, maximizando el uso del espacio. Los podemos encontrar en diferentes medidas de ancho y de alto, algo muy útil al momento de almacenar herramientas de trabajo que pueden ser muy grandes.
Contenedores y Cestas:
Estos elementos nos ayudarán a agrupar objetos pequeños o que tenga utilidades similares, dando más orden al espacio sin necesidad de colocar un cajón para almacenarlas y con la facilidad de poderlos extraer y cambiar de lugar siempre que lo necesitemos.
Almacenamiento en Puertas:
Algunos diseños de sistemas de alacenas ofrecen un espacio extra en el interior de las puertas que nos permiten almacenar objetos frecuentes o de menor tamaño, algo que resulta muy práctico cuando necesitamos más opciones de almacenamiento.
Bandejas Giratorias o Lazy Susans:
Un accesorio que resulta bastante útil cuando contamos con espacios esquineros en nuestra alacena que son de difícil acceso. Su uso es muy simple, basta con girarlo para acezar a los elementos que hay del otro lado del plato.
Barras Internas:
Cuando hablamos de alacenas en espacios como la lavandería o el garaje, un accesorio presente en el espacio son estas barras internas cuya función es la de permitirnos colgar algunos materiales u objetos que necesitamos tener a la mano.
Divisores de Estantes:
Si no los conoces, algunos de los más populares son los que están elaborados con acrílico, cuya función es la de crear un segundo piso en las secciones de almacenamiento de la alacena y permitirnos aprovechar todo el espacio en vertical.
Archivador Móvil de Oficina
Archivador de documentos de metal con dos cajones y ruedas de desplazamiento. Disponible en color blanco y con barras para carpetas colgantes.
Comprar en AmazonOtros contenidos de interés
Comparte esta página en tus redes sociales