Contenedores de Comida para la Cocina
Autor: Julio C. Barrón
Publicado: 25/09/2024
Una de las formas más efectivas y funcionales para almacenar alimentos en nuestra cocina y tener optimizado el espacio tanto en la barra o anaqueles como dentro de nuestro refrigerador es utilizando contenedores de almacenamiento. En el mercado existen muchos tipos de materiales, formas y colores, dando la opción de personalizar al estilo de casa espacio y gusto.
Los contenedores de comida para la cocina son un elemento esencial en cualquier espacio de cocina, estos cumplen la principal función de almacenar y mantener los alimentos frescos, bien organizados, racionados y protegidos del clima y agentes contaminantes.
Existe diferentes materiales que son empleados para fabricar estos contenedores para alimentos, cada uno con objetivos distintos y ventajas según el producto o alimento que vayamos a almacenar. Aquí te enlistamos algunos de los más comunes y cuales son sus ventajas
Contenedores de Comida de Vidrio
El vidrio es uno de los materiales más utilizados y reciclados en la industria de alimentos, lo podemos ver en las botellas de bebidas, en las conservas de algunos alimentos o salsas y en muchos productos comerciales que buscan conservar de mejor manera los alimentos. Aunque se trata de un producto que es frágil y pesado comparado con otros materiales, las ventajas son amplias.
La durabilidad de este producto es muy larga y resistente al desgaste del tiempo, lo que puede durarnos bastante tiempo, aunque es muy frágil a las caídas si no se tienen los cuidados necesarios.
En cuanto a la permeabilidad, los contenedores de cocina de vidrio no absorben olores ni sabores, algo que sí sucede con los contenedores de plástico.
El cristal es un elemento fácil de limpiar, por lo que ponerlo en un lavavajillas es algo muy seguro, lo mismo que si lo limpiamos a mano, donde también suele ser muy resistente a la mayoría de los productos químicos de limpieza.
Se trata de un producto que es libre de agentes químicos que encontramos en algunos plásticos como son el BPA, agentes que pueden migrar a los alimentos cuando los exponemos a altas temperaturas.
La seguridad y versatilidad que nos ofrece el cristal es muy amplia, lo que nos permite usarlo en el microondas, horno o incluso en el congelador sin tener problemas.
Contenedores de Comida de Plástico
El plástico es la opción más común y usada en las opciones de almacenamiento de alimentos y contenedores de comida para la cocina y una de sus principales razones es su ligereza y bajo costo. Si elegimos este material para almacenar los alimentos de nuestra cocina debemos de procurar elegir plásticos libres de BPA u otros agentes dañinos que afecten nuestra salud.
Una de las características de los contenedores de comida de plástico es lo ligeros que son, lo que los hacen fáciles de transportar y llevar nuestros alimentos a cualquier lugar incluso si se trata de varios contenedores.
Son contenedores muy resistentes, que comparado con los contenedores de cristal es una de sus grandes ventajas antes las caídas o golpes que puedan tener.
Suelen ser contenedores muy baratos, tanto que incluso solemos utilizar los contenedores de algunos alimentos preparados que compramos en el super como la crema o el yogurt para almacenar otros de nuestros alimentos.
Este tipo de contenedores los podemos encontrar en una amplia variedad de formas y colores, pequeños para salsas y algunos complementos en pequeñas dosis o más grandes para almacenar comida o cereales.
Algunos de los inconvenientes de este tipo de contenedores para comida de plástico son que fácilmente pueden almacenar los olores o manchas, además de encontrar algunos contenedores en el mercado que liberan sustancias químicas que dañan la salud.
Contenedores de Comida de Silicona
Aunque no solemos encontrar mucha variedad en este material, los contenedore de comida de silicona viene en incremento de popularidad por ser un material flexible y resistente al calor. Aunque si resistencia es menor a algunos plásticos y suele acumular algunos olores con el paso del tiempo.
Entre las ventajas de la silicona en los contenedores para comida está su flexibilidad para doblar o almacenar el material, encontrando incluso algunos contenedores que se pueden colapsar o el mismo caso en vasos hechos de este material.
Los contenedores de comida de silicona son resistentes a altas temperaturas, por lo que se puede usar en el horno, microondas o congelador. Si se busca en su versión de grado alimenticio podemos utilizar estos contenedores sin riesgo de toxicidad o que genere daños a la salud.
Al igual que el pastico, los contenedores de comida de silicona son muy ligeros, lo que incluso los hace una mejor opción del plástico por su flexibilidad y almacenamiento.
Contenedores de Comida de Acero Inoxidable
Uno de los materiales más utilizados en las cocinas profesionales y en muchos hogares son los contenedores de comida de acero inoxidable. Su durabilidad y seguridad con los alimentos hace al acero un producto muy viable para utilizar en la cocina.
Los contenedores de comida de acero inoxidable son altamente resistentes a golpes, caídas o rayones, permitiendo ser una opción para manipular en situación de mucho movimiento o dinámica.
Al ser un acero inoxidable, no pasa por un proceso de oxidación, lo que los hace muy seguros por no liberar ningún tipo de químico en los alimentos que se preparan o almacenan, incluso si se hace por un tiempo prolongado.
Los contenedores de comida de acero inoxidable no retienen olores, sabores o manchas, lo que los hace muy fáciles de limpiar incluso con algunos agentes fuertes de limpieza.
Una de las grandes ventajas de este material es que no son aptos para usar dentro del microondas, además de ser un material más caro que el plástico o los contenedores de cristal.
Contenedores de Comida de Cerámica
La cerámica es uno de los materiales más tradicionales y estéticos que podemos utilizar como contenedores de comida. Además de aportar un toque artesanal a nuestros espacios, es un material que acumula por mucho tiempo la temperatura, algo que es muy bueno cuando queremos conservar el calor en los alimentos o el frio en algunos postres.
Al tener una presentación más estética y en algunos casos artística, además de preparar los alimentos en estos, podemos utilizar los contenedores de comida de cerámica para servir los alimentos directamente con ellos en la mesa.
Es un material muy resistente a las altas temperaturas, por lo que podemos usarlo en el horno o en el congelador sin ningún inconveniente.
Al igual que sucede con el cristal, los contenedores de comida de cerámica no absorben olores ni sabores, aunque son una excelente elección al momento de buscar productos sustentables que impacten en menor manera el planeta.
Dentro de sus inconvenientes está el de ser un material muy pesado y de igual manera frágil a los golpes y caídas. Si buscamos contenedores de comida de cerámica en centros comerciales suele ser un producto más caro que los otros materiales.
¿Cuál es el material que más te conviene?
Elegir un contenedor para comida adecuado para los alimentos de tu hogar dependerá mucho del uso que le vayas a dar y de tu economía. Si tu prioridad es conservar la seguridad en tus alimentos, alejados de los agentes tóxicos, malos olores y sabores la mejor elección son los contenedores de cristal o de acero inoxidable. Si buscas algo económico y ligero los contenedores para comida de plástico pueden ser tus aliados, pero si buscas estilo y flexibilidad con algo de inversión los contenedores para comida de cerámica o silicona deben estar en tu próxima lista de compras.
Recipientes de Almacenamiento de Alimentos
Juego de 11 recipientes de plástico, incluye 22 piezas con recipientes y sus tapas de bloqueo
Comprar en AmazonContenedores de Almacenamiento de Fruta
Juego de 4 contenedores de almacenamiento de frutas y verduras reutilizables.
Comprar en AmazonRecipientes Recubiertos de Cerámica
Recipiente de almacenamiento de alimentos de cristal recubierto de cerámica.
Comprar en AmazonRecipientes de Vidrio Herméticos
Juego de 6 contenedores de almacenamiento de alimentos hechos de cristal con tapa de cierre hermético.
Comprar en AmazonOtros contenidos de interés
Comparte esta página en tus redes sociales