Inicio » Exterior » Trucos para Almacenar Herramientas de Jardín Sin Ocupar Mucho Espacio

Trucos para Almacenar Herramientas de Jardín Sin Ocupar Mucho Espacio

Publicado: 12/02/2025

Si tienes un jardín, seguramente cuentas con un montón de herramientas para mantenerlo en el mejor estado posible para darle la mejor imagen a tu hogar. Pero, ¿dónde guardarlas sin que ocupen demasiado espacio? El almacenamiento de herramientas de jardín puede ser un verdadero reto para todos, sobre todo si cuentas con un área reducida como un pequeño patio, terraza o balcón. Por suerte, existen trucos y soluciones que te ayudan y facilitan la tarea para organizarlas sin desorden, aquí te compartimos algunos trucos.

Almacenamiento de herramientas de jardin portada

Utiliza Estanterías Verticales

Cuando el espacio es limitado para el almacenamiento de herramientas de jardín, la mejor estrategia es aprovechar la altura de los espacios disponibles. Instalar estanterías en las paredes o en un cobertizo te permitirá almacenar herramientas de jardín de manera ordenada y accesible que ademas de una buena imagen. Puedes optar por estanterías de madera, metal o plástico resistente, dependiendo de tu estilo y necesidades generales. Las estanterías verticales te ayudan a maximizar el espacio y a mantener todo a la vista, evitando la acumulación desordenada de herramientas en el suelo o sobre las mesas de trabajo.

Si deseas una solución aún más eficiente y ordenada, puedes colocar repisas ajustables o repisas flotantes para adaptarlas a diferentes tamaños de herramientas y complementar con canastas de almacenamiento o cajones extraíbles para los objetos más pequeños. Además, instalar una barra con ganchos debajo de las repisas permitirá colgar guantes, tijeras de podar y otros accesorios de jardinería.

paneles perforados para herramientas

Aprovecha Puertas y Paredes con Ganchos y Paneles Perforados

Una idea fácil y muy económica que puedes utilizar es colocar ganchos en las paredes, puertas o incluso en el interior de un armario o cobertizo de almacenamiento. Los paneles perforados (también conocidos como pegboards) son recursos o accesorios ideales para colgar herramientas de jardinería, permitiendo visualizarlas y acceder a ellas con mucha facilidad. Este método es muy útil para almacenar herramientas manuales de uso frecuente, ya que cada una tiene su lugar designado y evita que se maltraten al almacenarlas junto con otras.

Para aprovechar aún más este sistema, puedes optar por clasificar las herramientas por tipo y por tamaño, asegurándote de que las más utilizadas estén al alcance de tu mano. También puedes añadir pequeños estantes o recipientes que están disponible en el mercado, agregándolos en los paneles para guardar piezas más pequeñas, como clavos, semillas o etiquetas de plantas.

tienda de cajas de almacenamiento

Considera las Cajas Apilables y Contenedores de Plástico

Si el espacio de almacenamiento que tiene en el suelo no es suficiente, las cajas apilables pueden ser una excelente solución. Busca los contenedores de plástico transparente para que puedas identificar rápidamente su contenido sin necesidad de abrirla. Son perfectos para guardar y almacenar herramientas pequeñas o no tan pequeñas como guantes, tijeras, aspersores o herramientas de pequeña dimensión. Estás cajas de almacenamiento permiten una organización modular, lo que significa que puedes agregar más cajas según sea necesario sin ocupar demasiado espacio adicional a los lados.

Si quieres mejorar la organización, usa separadores internos en las cajas para mantener cada herramienta en su sitio y evita apilar demasiadas, de modo que puedas acceder fácilmente a lo que necesites sin mover todo el conjunto y sin desperdiciar el espacio disponible. También es recomendable etiquetar cada caja para una identificación más rápida y ordenada.

Almacenamiento en muebles viejos

Recicla los Muebles Antíguos

Si tienes alguno, dale una segunda vida a muebles que ya no uses, como puede ser una vieja cómoda o un armario móvil. Estos se pueden adaptar para el almacenamiento de herramientas de jardín agregando divisiones internas o ganchos en sus puertas, de esa manera no tendrás que adquirir nuevos muebles. Esta es una excelente opción para quienes preferimos una soluciones sostenibles y con estilo, ya que puedes personalizar los muebles con pintura o barniz para que combinen con la decoración del jardín o garaje y que cambien su aspecto original.

Si quieres lograr un almacenamiento más eficiente, busca organizar los cajones según el tipo de herramienta y coloca un forro protector en la base para evitar daños al cajón y a las herramientas. Si el mueble se ubicará en exteriores, lo cual es la idea en este artículo, asegúrate de aplicarle un tratamiento impermeabilizante para que resista la humedad y los cambios de temperatura. Si es de madera con un barniz especial puede ser suficiente.

Persona con cinturon de herramientas

Bolsas Organizadoras y Cinturones de Herramientas

Si necesitas o prefieres mover tus herramientas de un lado a otro en tu espacio de trabajo, una solución práctica para eso es una bolsa organizadora con compartimentos o un cinturón de herramientas. Así tendrás siempre a mano lo que necesitas sin perder tiempo buscándolo o trasladándote para conseguirlo. Esto es bastante útil para quienes trabajan en diferentes áreas del jardín y necesitan transportar sus herramientas con facilidad, ahorrando así tiempo valioso.

Si optas por la bolsa, elige una con múltiples bolsillos y material resistente para evitar roturas. También puedes considerar un cinturón ajustable con soportes reforzados para almacenar herramientas pesadas, como tijeras de podar o pequeñas palas. Una buena opción es un modelo con asas acolchonadas para mayor comodidad y seguridad.

Banco de trabajo portada

Consigue un Banco de Trabajo con Almacenamiento

Si tienes un poco más de espacio en tu talle o espacio de trabajo, considerar un banco de trabajo con cajones y repisas ajustables es ideal para organizar y almacenar herramientas de jardín. No solo te servirá para guardarlas, sino también como un área de trabajo funcional y multiusos. Un buen banco de trabajo debe contar con espacio suficiente para manipular herramientas y materiales sin restricciones.

Para maximizar el uso que le des, te recomendamos instalar pequeños organizadores en los cajones y usar cajas divisorias para almacenar herramientas de distintos tamaños ordenadas sin desperdiciar ni un solo centímetro. Si el banco está en exteriores, considera colocar una cubierta protectora para evitar el desgaste o deterioro.

Otros Contenidos de Interés

Comparte esta página en tus redes sociales