Diseño de Centro de Entretenimiento: Convierte tu Sala en un Cine en Casa
Autor: Julio C. Barrón
Publicado: 22/10/2024
Con el auge en los sistemas tecnológicos y los sistemas audiovisuales en el hogar, los centros de entretenimiento se han vuelto imprescindibles para quienes buscan disfrutar de una mejor experiencia de entretenimiento en audio y video.
Elaboramos un artículo guía donde te compartimos todo lo que necesitas saber sobre un centro de entretenimiento, sus características, las ventajas de tener uno en tu hogar, los tipos que existen, los materiales de construcción y algunos tips esenciales para adquirir o diseñar el mejor centro de entretenimiento que puedas tener.
¿Qué es una Centro de Entretenimiento?
Un centro de entretenimiento es un mueble multifuncional que ademas de optimizar el espacio en tu hogar, añade un espacio de entretenimiento y organización para todas las experiencias audiovisuales. A diferencia de un clóset personalizado, un centro de entretenimiento tiene la función de darle espacio a tu televisor, sistema de audio, juegos de mesa u otros objetos que utilizamos para el entretenimiento familiar.
Ventajas de contar con un Centro de Entretenimiento
- Organización: Un centro de entretenimiento bien diseñado y estructurado nos permite tener todo nuestros dispositivos, accesorios y cables bien organizados. Ya sea que contemos con una televisión, un sistema de sonido, consolas de videojuegos, dispositivos de transmisión o cualquier otro dispositivo multimedia, todos estos elementos los podemos organizar en un mismo espacio para que el lugar luzca más ordenado y optimizado.
- Versatilidad: Dado que la función de un centro de entretenimiento es la de adaptarse al estilo de cada persona, podemos encontrar opciones que se adaptan a diferentes dimensiones de televisores, tanto con soporte a la pared como para colocar sobre una cubierta, además de soporte para dispositivos, algunas secciones con repisas para libros o películas y accesorios decorativos del estilo de nuestro hogar.
- Estética: Un centro de entretenimiento, además de cumplir con la funcionalidad, nos ayuda a agregar un toque estético a nuestro espacio. Los podemos encontrar en estilos modernos, minimalistas o rústico que se adaptan al estilo de decoración del hogar.
- Optimización del Espacio: Utilizar un centro de entretenimiento nos ayuda a optimizar el espacio, principalmente si el espacio en nuestro hogar es limitado o contamos con espacios pequeños. Un buen diseño nos ofrece espacios de almacenamiento oculto como es el caso de los cajones o abierto como los estantes o repisas.
Tipos de Centros de Entretenimiento
A la hora de elegir nuestro próximo centro de entretenimiento existen otras características de durabilidad y acabados que bien vale la pena tomar en cuenta. Dentro de las opciones, los tipos de centros de entretenimiento más comunes son los siguientes:
- Centro de entretenimiento tradicional: Estos suelen ser muebles multifuncionales muy grandes y robustos, incluyen espacio para múltiples dispositivos multimedia y almacenamiento para Blu-Rays, consolas de audio, cajones de almacenamiento y otros accesorios.
- Centro de entretenimiento modular: Se trata de muebles que ofrecen flexibilidad en el diseño, ya que pueden modificarse y ajustarse a nuestro gusto, permitiendo añadir nuevas secciones conforme crecen nuestras colecciones de películas o equipos. Una de las ventajas es su facilidad de transporte y adaptación a espacios en constante cambio.
- Centro de entretenimiento flotante: Este tipo de centro de entretenimiento es perfecto para aprovechar el espacio en el suelo, ya que se instalan en la pared, dejando espacio por debajo, lo que da una sensación de modernidad y ligereza en la decoración. Un punto a favor es su excelente manera de administrar todo el cableado y accesorios sin tenerlo en el suelo todo el tiempo.
- Centro de entretenimiento esquinero: Si tu hogar cuenta con espacio en las orillas que aún no aprovechas, instalar un centro de entretenimiento esquinero será perfecto para aprovechar los rincones de tu habitación, principalmente es espacios reducidos o con una estructura muy ajustada o complicada.
Materiales para un Centro de Entretenimiento
Al momento de buscar y elegir un centro de entretenimiento debes tomar en cuenta el factor de presupuesto y durabilidad, ya que a partir de eso el material de construcción es fundamental para definir esos factores. Algunos de los materiales más comunes son los siguientes:
- Madera sólida: La madera es el material más común y más usado, ya que ofrece durabilidad y un estilo clásico. Este material es ideal para quien busca un centro de entretenimiento resistente y durable que combine una busca clásica o tradicional.
- MDF (tablero de fibra de densidad media): Una de las grandes ventajas de este material es su precio, ya que suele ser muy económico y en el diseño ofrece una amplia gama de acabados. Se popularizó más su uso con diseños modernos y minimalistas, algo que cae bien en espacios pequeños.
- Metal: Ofrece un mueble resistente con un aspecto más industrial y contemporáneo. Los centros de entretenimiento de este material suelen ser minimalistas y a prueba de casi todo.
- Vidrio templado: Ya sea que su estructura sea completamente en vidrio o sólo el caso de las cubiertas, los centros de entretenimiento con vidrio templado se hacen más presentes en estanterías flotantes o estructuras más livianas, dándole un toque moderno y sofisticado.
Como Elegir el Mejor Centro de Entretenimiento
Para elegir el mejor centro de entretenimiento para nuestro hogar hay que tomar en cuenta y seleccionar el espacio disponible y nuestras necesidades personales. Si buscamos un mueble multifuncional que nos sirva como almacenamiento, busca un centro de entretenimiento con varios cajones y estanterías. Si buscamos un concepto moderno y minimalista, la opción de un centro de entretenimiento flotante puede resultar excelente.
Pero ¿Qué elementos debemos tomar en cuenta para elegirlo? Aquí algunas características:
- Tamaño Adecuado: Una práctica muy común al momento de salir a buscar un centro de entretenimiento para nuestro hogar es el de tomar medidas del espacio, principalmente del televisor, de esta manera tendremos un espacio más ajustado y que vaya con los demas elementos del lugar sin desaprovechar el espacio.
- Almacenamiento: Dependiendo de la cantidad de artículos que desees almacenar, busca un centro de entretenimiento que ofrezca suficiente espacio de almacenamiento para tus consolas, sistema de sonido, libros, películas y elementos de decoración. Más cajones o repisas dependerá de qué tantos artículos desees tener a la vista u ocultos.
- Sistema de Gestión de Cables: No todos los centros de entretenimiento cuentan con este elemento, sin embargo es algo que debes tomar en cuenta para tener un espacio optimizado y en orden. Algunos sistemas cuentan con espacio para gestionar los cables y ocultarlos de la vista.
- Acceso para conexiones de luz: Parece algo muy obvio, pero algunos centros de entretenimiento no cuentan con salidas para cableado y otros elementos, lo que complica la labor de tener todo enchufado y que a la vez luzca en orden.
- Sistema de Ventilación: Un factor a tomar en cuenta si vas a colocar dispositivos eléctricos, ya que estos generan calor. Algo que ayuda a disipar el calor de tus dispositivo son las ranuras o espacios abiertos, lo que evitará el sobrecalentamiento.
Archivador Móvil de Oficina
Archivador de documentos de metal con dos cajones y ruedas de desplazamiento. Disponible en color blanco y con barras para carpetas colgantes.
Comprar en AmazonOtros contenidos de interés
Comparte esta página en tus redes sociales